CÍRCULO LEGAL ofreció en la mañana de ayer su tercer desayuno formativo sobre la Responsabilidad Penal Corporativa y los cambios que la futura reforma del Código Penal introducirá respecto de ésta.

En esta ocasión asistió como ponente invitado, junto con los habituales Diego Cabezuela Sancho –Director Jurídico de Círculo Legal- y Fernando Lacasa –Socio de Forensic de Grant Thornton-, el Excmo. Sr. D. José Manuel Maza, Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Todos ellos coincidieron en señalar la necesidad de esta reforma advirtiendo de los cambios organizativos que su entrada en vigor obligará a llevar a cabo en el seno de las empresas españolas a fin de evitar y prevenir los posibles riesgos penales. Por supuesto se hace necesaria la implantación, o actualización en su caso, de los correspondientes programas de cumplimiento (compliance) pero es que además se convierte en trascendental la revisión y comprobación de que éstos son efectivos y se adaptan a las situaciones que puedan ir surgiendo con el tiempo, tema éste en el que se centró gran parte del encuentro.

Por último, se llamó la atención respecto de la insuficiencia de las llamadas “certificaciones” que algunas empresas están expidiendo a modo de verificación del cumplimiento de estas medidas y que incluso en determinados países se tienen por válidas, para asegurar la exoneración de responsabilidades penales, abogando sin embargo por peritajes o informes que si bien no tienen un valor absoluto sí podrían aportarse como prueba válida en un hipotético procedimiento judicial.

Estos Desayunos se enmarcan dentro de la apuesta que CÍRCULO LEGAL hace por la formación e información jurídicas, llevando a cabo habitualmente Jornadas, Mesas Redondas o Desayunos Formativos en que combinando una exposición teórica con unos ejemplos prácticos y sesiones de preguntas el asistente adquiere unos conocimientos básicos de utilidad para su día a día, así como una conciencia real de la necesidad de adaptarse a la actualidad normativa.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR