Nueva Ley de Secretos Empresariales

 

Secreto empresarialLa protección de secretos de empresa no es uno de los puntos fuertes de nuestro Ordenamiento Jurídico. El propio concepto de secreto de empresa, definido genéricamente como aquello que tenga valor competitivo y se mantenga en reserva por el empresario, no puede resultar más ambiguo ni generar más inseguridad.

Por otra parte, el riesgo de espionaje económico, o de obtención de copias no autorizadas de archivos o datos confidenciales, se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años merced al avance de la tecnología.

Bajo el marco legal actual, no es gran cosa lo que el empresario burlado puede hacer. Sin embargo, el Gobierno ha iniciado ahora la tramitación de un Anteproyecto de ley que implementará en España la Directiva UE 2016/943, definiendo con claridad el concepto de secreto de empresa, haciéndolo extensivo, por ejemplo, a las listas de proveedores o clientes (una materia en la que los tribunales siempre han vacilado) e introduciendo el concepto de ” mercancías infractoras” para definir a aquellas cuya elaboración se beneficia de conocimientos secretos obtenidos ilícitamente por el fabricante.

También se prevé la creación de nuevos mecanismos procesales que sustituiran a los de la actual Ley de Competencia Desleal, aportando una defensa mucho más rotunda del secreto de empresa. Gran iniciativa legislativa. A ver cómo queda el texto final.

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR