“Lo mío es solo una Pyme. ¿Para qué necesito yo el Compliance?”.

La Revista de Mediación, Arbitraje y Compliance (de la Asociación Española de Mediación, ASEMED) publica en su entrega número 3 el artículo de nuestro Director Jurídico, Diego Cabezuela, en el que aborda la necesidad de dotar a la empresa de un programa de cumplimiento eficaz incluso cuando aquélla es una Pyme, y aprovecha para desmentir tópicos comunes como son la excesiva complejidad o el alto coste que ello implica.

En el texto advierte además de que “en poco tiempo será inimaginable un contrato, al menos un contrato importante, que no incluya estas previsiones. Los operadores que carezcan de programas de compliance van a quedarse pronto fuera del mercado. O al menos, fuera del mercado de los contratos importantes.”

“Un programa para una Pyme requiere obviamente menos estudio y menos tiempo. Por ello es sencillo y económicamente asequible. En algunos casos, incluso peligrosamente asequible, porque el mercado está, ahora, inundado de ofertas de programas de compliance low cost y basados en comprobaciones mediante simples check list y recomendaciones de controles standard, de escasa o de nula utilidad. A la hora de la verdad, no vale cualquier programa. En caso de que la empresa se vea inmersa en una investigación penal, el juez valorará la calidad de su programa y la fortaleza de los controles. Un mal programa, o un programa-tipo olvidado en un cajón, no va a exculpar a ninguna empresa, ni le va a servir para nada. En cambio, un programa personalizado, e implementado de verdad en la dinámica de la empresa, la liberará de responsabilidad o, como mínimo, se la reducirá.”

 

Puedes descargarte la Revista completa aquí.

 

 

 

Este sitio web usa cookies. Más información. ACEPTAR